La heroína es una droga ilegal que es muy adictiva y en este artículo se aborda la sobredosis a causa de ella. Una sobredosis se presenta cuando una persona toma más de la cantidad normal o recomendada de algo y puede ocasionar síntomas graves y dañinos o la muerte.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Sobredosis de acetomorfina; Sobredosis de diacetilmorfina
La heroína se elabora a partir de la morfina, una potente droga que se obtiene en forma natural de las vainas de las plantas de amapola (opio) o adormidera asiática. Los nombres en inglés con los que se conoce en las calles abarcan "junk", "smack" y "skag".
Ver también: sobredosis de morfina
Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
Si se puede administrar un antídoto, la recuperación por una sobredosis aguda se da en cuestión de 24 a 48 horas. La heroína a menudo se mezcla con otras sustancias (adulterantes), lo cual puede ocasionar síntomas adicionales y daño a órganos. La hospitalización puede ser necesaria.
Debido a que la heroína comúnmente se inyecta en una vena, existen inquietudes sanitarias relacionadas con el hecho de compartir agujas contaminadas, dado que esto puede llevar a que se presente hepatitis, infección por VIH y SIDA.
Doyon S. Opioids. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 167.
National Institute on Drug Abuse Research Report Series: Heroin Abuse and Addiction. National Clearinghouse on Alcohol and Drug Information. October 1997. NIH Publications No. 05-4165. Revised May 2005.